"Sooner or later, everything old is new again." How '2000s fashion is back again.

Es el 31 de diciembre de 1999. A medida que avanza la cuenta del nuevo año, la gente espera que sucedan cosas malas. Muchos estaban asustados por el problema del año 2000 (comúnmente conocido como problema Y2K, error Millennium, error Y2K, falla Y2K o error Y2K). El problema Y2K se refería a errores informáticos relacionados con el formato y el almacenamiento de datos de calendario para fechas del 2000 y posteriores. Muchos programas representaban años de cuatro dígitos con solo los dos dígitos finales, lo que hacía que el año 2000 no se distinguiera del 1900. La incapacidad de los sistemas informáticos para distinguir correctamente las fechas tenía el potencial de derribar infraestructuras mundiales para industrias que van desde la banca hasta los viajes aéreos.

Por otro lado, al igual que en 2012 y otros años, algunas personas pensaron que el mundo se acabaría. Pero, cuando el reloj marcó la medianoche, no pasó nada. Todos los malos presagios desaparecieron, y solo quedó la esperanza de un futuro prometedor.

La inspiración creció a partir del auge de Internet y las infinitas posibilidades que ofrecía el mundo de la tecnología. Por supuesto, esto se tradujo en moda. Con un nuevo milenio a solo unos centímetros de distancia, la ropa era una representación visual del futuro divertido, tecnológicamente avanzado y utópico que las sociedades de los años 90 imaginaban con entusiasmo y optimismo. 

Alexander McQueen para el otoño de 1999 de Givenchy.

El futurismo y la tecnología se convirtieron en azul hielo, plata, blanco, negro, colores metálicos, formas de manchas, materiales brillantes, transparencia y luminosidad en el lenguaje de la moda. "Matrix" es un gran ejemplo de este estilo, con el elegante aspecto de cuero negro de Neo y las gafas de sol exclusivas. Los pantalones cargo holgados y los lindos accesorios tecnológicos también fueron en la moda.

TLC en los premios Grammy de 1996.

Desafortunadamente, todo se detuvo abruptamente cuando apareció la realidad del clima sociopolítico. El 9 de septiembre y la guerra de Irak hicieron añicos los sueños utópicos y obligaron a la sociedad a darse cuenta de que el nuevo milenio no era tan diferente al anterior. Esta vez, más colorida, alegre e impulsada por el ultraconsumismo, el exceso y la cultura pop. Despierto en el mundo real, creció un nuevo optimismo realista para el futuro. 

Lil' Kim, Mya, Christina Aguilera y Pink en 2001.

Celebridades como Paris Hilton, Britney Spears, Lindsay Lohan, Cameron Diaz, Beyoncé y Nicole Richie se convirtieron en pioneras con sus chándales de terciopelo Juicy Couture, camisetas deslumbrantes de Ed Hardy, pantalones de mezclilla súper escotados, cinturones bajos, blusas recortadas y Gorras de camionero Von Dutch. Esto, popularmente llamado moda Y2K, fue el epítome de la estética McBling. 

Britney Spears con su chándal Juicy Couture

Al igual que Y2K, la caída de McBling se debió al efecto secundario del clima social de la época. La crisis económica de 2008 puso a todos con los pies en la tierra, y la ropa lujosa se volvió ofensiva y de mal gusto. 

Al igual que la música, el cine, la decoración y el arte, la moda también está adherida a la “Ley de los 20 Años”, donde una tendencia pasa por un período de surgimiento, odio y aceptación nuevamente a lo largo de esos años. Entonces, aunque muchos no querían que Y2K regresara, era inevitable que lo hiciera.

Destacado en redes sociales como Instagram o TikTok (los hashtags #Y2KEstética y #Y2Kmodaen tienen 405 millones de visitas colectivas y contando con TikTok), la generación Z adoptó la moda Y2K. Durante la creación del estilo, esta generación era demasiado joven para usarlo, pero ahora, como adolescentes o adultos jóvenes, sienten la nostalgia de su infancia de esta manera y convertirlo en un anhelo de los viejos tiempos simples. 

Los diseñadores de moda también están adoptando la moda Y2K. Probablemente, la marca más conocida por esta tendencia sea Blumarine. Nicola Brognano, directora creativa de Blumarine, se inspira en los primeros años de la década para cada colección. Para el resort 2022, la marca presentó minivestidos con volantes, cinturones deslumbrantes, tops de mariposa y denim de cintura baja. "Mi Blumarine es más sucia, perra, más sexy", dijo Broganano en una entrevista con Vogue.

Balneario Blumarine 2022.

Las celebridades también son víctimas de esta tendencia. Rihanna, Dua Lipa, Bella Hadid y otras se vieron con looks Y2K, dándoles un toque nuevo y moderno.

Algunas celebridades importantes para este estilo son Christina Aguilera, Britney Spears, Destiny's Child y Paris Hilton. Además de las Bratz, Elle Wood de Legally Blonde, Regina George de Mean Girls, Carrie Bradshaw de Sex and The City y The Matrix.

¿Qué prendas Y2K podemos ver hoy? Entre muchos ejemplos, podemos encontrar prendas como:

▪ Camisetas para bebés

Pequeños tops con frases, simpáticos personajes o estampados.

▪ Tejidos metalizados o brillantes

Tanto en pantalones como en chaquetas, tops u otro tipo de prendas

Top corto de fiesta brillante Zazza Queen 

▪ Bolsas de baguette 

Se lleva un pequeño bolso al hombro con una correa corta. Se llama así porque se usa es como los franceses traen pan baguette.

▪ Minifaldas

Plisado, con colores o estampados vibrantes.

Minifalda Zazza Juliette 

▪ Gafas de colores, pañuelos, hebillas de mariposa y otros complementos kitsch.

▪ Chándal de terciopelo

Inspirada en la famosa prenda Juicy Couture.

Conjunto de sudadera con capucha Zazza Karter

▪ Tops con lazos o tirantes al frente.

 

▪ Plataformas.

Los infames tacones de plataforma de Versace son un gran ejemplo.

 

▪ Pantalones anchos.

Vaqueros de pernera ancha Mom Vintage de mezclilla de Zazza

▪ Ropa translúcida.

Camiseta con parte superior de malla Kylie de Zazza

Echa un vistazo a más ropa en https://zazza.co/!