The skirt and how it evolved through time

Una de las prendas de moda más versátiles, icónicas y controvertidas, su evolución a lo largo de la historia cuenta la historia de cómo se desarrolló el feminismo y los derechos de la mujer.

La falda es la segunda prenda más antigua de la historia. Desde la antigüedad, las faldas eran un signo de femineidad y también las usaban los hombres.

Con el paso del tiempo, los dobladillos comenzaron a subir. Veamos su fascinante historia.

 

Las faldas se han usado desde tiempos prehistóricos, utilizadas como la forma más sencilla de cubrir la parte inferior del cuerpo. Las figurillas creadas por la cultura Vinča (5700-4500 a. C.) en el territorio de la actual Serbia y las naciones vecinas de los Balcanes desde los primeros tiempos de la Edad del Cobre muestran mujeres con prendas similares a faldas.

Esta prenda, hecha principalmente de lino, era el atuendo estándar tanto para hombres como para mujeres en todas las culturas antiguas del Cercano Oriente y Egipto. Las faldas para las clases altas estaban hechas de tejidos y plisados ​​intrincadamente. Mientras tanto, los sumerios usaban kaunakes, un tipo de falda de piel atada a un cinturón.

La falda más antigua se encontró en Armenia en el año 3900 aC y estaba hecha de paja tejida. Las faldas fueron usadas por personas de muchas culturas, como lunghi, lehnga, kanga y sarong en el sudeste asiático y el sur de Asia.

Fragmento de la falda de caña encontrada en una caverna en el sureste de Armenia.

En las áreas del sur de Europa occidental y central durante la Edad del Bronce, la gente prefería las prendas de vestir envolventes. En el norte de Europa, sin embargo, usaban faldas y blusas.

Vestimentas de la Edad del Bronce Antiguo.

Pasando a la Edad Media, se usaban prendas parecidas a vestidos en lugar de faldas. Los vestidos de los hombres eran mucho más cortos en la zona inferior en comparación con los de las mujeres. Eran de corte ancho y, a menudo, plisados ​​o corneados para ser más cómodos al montar a caballo. La armadura de caballero también tenía un faldón corto de metal debajo del peto.

La cultura más antigua conocida en la que las mujeres vestían ropa similar a las minifaldas fue la Duan Qun Miao, que se traduce en chino como "falda corta Miao".

En el siglo XIX, el corte europeo de los vestidos de mujer tuvo una variación mayor que en cualquier otro siglo. Fue en el siglo XIX cuando las faldas sufrieron su primera gran transformación, en términos de forma más que de practicidad. Las cinturas comenzaban justo debajo del busto, conocidas como la silueta Empire, y se hundían progresivamente hasta la cintura natural.

Al principio, las faldas eran estrechas y, con el tiempo, aumentaron hasta convertirse en faldas de miriñaque y miriñaques de la década de 1860. Más tarde, la plenitud se drapeó y se llevó a la espalda mediante el uso de polisones.

La crinolina de 1830 a 1860 fue la marca de apogeo de las faldas amplias. Las enaguas superpuestas, seguidas de la invención de una "jaula" de aros, dieron a las faldas su forma voluminosa.

19thCrinolina de jaula del siglo XIX.

La década de 1890 introdujo la falda de margaritas lluviosas para caminar o hacer deporte. Una margarita lluviosa es un tipo de falda para caminar que se usó durante los "años noventa gay" (1890-1900). Las faldas se acortaron y las usaron las mujeres que formaban parte del "Rainy Day Club". El nombre se debió a que la corta longitud significaba que, al no arrastrar ni absorber agua, eran más fáciles de mantener secos en climas húmedos. Otra teoría sugiere que recibieron su nombre de Daisy Miller, la heroína de la novela de 1878 de Henry James.

Llamamos dobladillo a la línea formada por el borde inferior de una prenda, como una falda, un vestido o un abrigo, medida desde el suelo. Posiblemente, el dobladillo es la línea de estilo más variable en la industria, puede cambiar de forma y variar en altura desde la cadera hasta el suelo.

En 1908 y 1909, los diseñadores parisinos presentaron una transformación radical de la moda en sus colecciones, principalmente dirigida por el modisto Paul Poiret. De un día para otro, la silueta curvada en forma de S y los excesos con volantes amados por todos los diseñadores eduardianos se vieron aliviados por nuevos looks dramáticos. El corsé S-bend se cambió a favor de una versión más natural con el cuerpo. La silueta se volvió fluida y los dobladillos comenzaron a elevarse por encima de los zapatos. Los dobladillos en aumento en las faldas durante el siglo XX son gracias a Jeanne Lanvin y Paul Poiret.

Diseño de Paul Poiret de 1911.

"No es más que faldas cortas, chaquetas cortas, cuerpos pequeños y redondos, hombros pequeños y estrechos, mangas cortas y siluetas esbeltas y elegantes". Fragmento de un informe de 1910 de Ladies Home Journal. Y desde ese año hasta 1920 las faldas empezaron a subir por debajo del tobillo.

Las faldas volverán a tener otro cambio drástico durante la década de 1920. La Era de la Prohibición estuvo llena de faldas hasta la rodilla y cinturas caídas. Pudiendo conducir, fumar y votar desde 1918, esta nueva mujer vestía faldas justo debajo de la rodilla, cabello corto, zapatos mary-jane, perlas y joyas de cuentas. Esta prenda revolucionaria sucedió gracias a Coco Chanel.

En 1929, comenzó la Gran Depresión y la moda femenina volvió a un estilo más "femenino". Cinturas naturales, faldas largas y la invención del escote halter se podían ver en todos los armarios de los años 30. Quienes querían rebelarse contra este estilo usaban prendas con hombreras.

La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto masivo en la industria de la moda. Los gobiernos restringieron la producción y el consumo de moda, obstruyendo a las mujeres en su necesidad de expresarse a través de la ropa.

La ropa para mujeres se volvió más masculina y austera, siendo las faldas hasta la rodilla, las camisas y las chaquetas el único estilo permitido. Con los hombres yendo a la guerra, se esperaba que las mujeres trabajaran en roles considerados para hombres. De esta forma, los pantalones se popularizaron por su carácter práctico para los entornos laborales.

Sin embargo, los tiempos oscuros para la industria de la moda llegaron a su fin en 1947. Esa fecha marca el año en que el diseñador francés Christian Dior inventó el New Look, un estilo romántico y elegante, completamente diferente al look simplista de los años anteriores. El New Look consistía en una "mujer flor", con faldas anchas por debajo de la rodilla hasta por encima del tobillo, siluetas ceñidas y cinturas de avispa.

Los años 60 empujaron otro límite cuando la diseñadora británica Mary Quant acortó la falda varios centímetros por encima de la rodilla y creó estampados geométricos. Así nació, en 1964, la minifalda, llamada así por el coche favorito de Quant, el Mini.

En la década siguiente, la minifalda fue acompañada por otros modelos, como la falda bohemia y la falda midi. Estas faldas largas en forma de trapecio terminaban en las pantorrillas, dejando al descubierto los tobillos.

La necesidad de alcanzar puestos más altos en la fuerza laboral comenzó a desvanecerse lentamente las divisiones de género. Power dressing nació en los años 80, potenciando los pantalones o faldas de mujer, los pantalones de mujer y las faldas de hombre. En un lado más juvenil, se trataba de diseños extravagantes con colores neón y estampados excéntricos.

Los colores vivos acabaron en los 90, dando paso a una moda más minimalista y grunge. Shorts y faldas muy cortas convivieron con modelos más largos hechos para la oficina.

Hoy en día, tenemos una amplia gama de formas, colores, longitudes, tejidos y estampados para elegir. Reflejo de los cambios sociales y políticos y un indicio del papel de la mujer en el espacio público, la falda es una prenda atemporal en constante renovación.

Falda vaquera irregular con cremallera de Zazza Jillian

 

Mira más faldas en https://zazza.co/collections/new-skirts!