The history of gothic fashion and its influences

Evolución

El estilo gótico nació de la cultura punk británica de los años 70. Específicamente, esta estética se atribuye a la banda Bauhaus y su sencillo "Bella Lugosi's Dead" lanzado en 1979. El sencillo sirvió de inspiración para tropos como las referencias a las apariencias andróginas, oscuras y no muertas.

A partir de 1982, algunas bandas comenzaron a actuar en un club nocturno de Londres llamado The Batcave, que se convirtió en el lugar donde la gente desarrolló aún más el estilo gótico. Aquí, la feminidad oscura, las medias de red y las telas transparentes eran habituales entre los fans y las bandas.

Una banda actuando en The Batcave.

Los periodistas musicales que asistieron a estas escenas fueron los que popularizaron el término “goth”. Desde los subterráneos de Londres, el estilo se expandió al resto del país y rápidamente se convirtió en un movimiento internacional.

Persona gótica en The Batcave.

A principios de los años 80, Yohji Yamamoto introdujo elementos góticos tradicionales y tradicionales en la pasarela. Luego, lo siguieron diseñadores como Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier. Más tarde, marcas como Balenciaga, Thom Browne, Givenchy, Valentino y Olivier Theyskens hicieron sus variaciones de trad goth, romantic goth, corp goth, victorian goth y otras.

Alexander McQueen otoño 1997 en tiempo real 

La moda gótica de principios de los 90 estuvo marcada por el cabello oscuro cementado, las botas puntiagudas, los jeans negros ajustados y las gafas de sol. Estos eran los fundamentos del rock gótico. Este subgénero se atribuye a la banda The Sisters of Mercy, que se hizo popular porque su música era más accesible y su estética menos extrema.

Nancy Downs de The Craft (1996). Un ejemplo de la moda gótica de los 90. 

A mediados de los 90, los medios comenzaron a perder interés por la moda gótica. A partir de aquí, surgieron muchos subgéneros, como el health goth, el pastel goth, el cybergoth y el lolita goth. De esta manera, se convirtió en una subcultura, siendo mantenida viva por los fans.

 

Influencias

Lo creas o no, la moda gótica tiene muchas influencias. Éstos son algunos de ellos. 

Ancient Egypt

Las mujeres de este período usaban kohl, un polvo hecho de sulfuro de plomo, en los ojos para crear una apariencia dramática. Kohl se usó para hacer un delineador de ojos negro y espeso que se extendía más allá del ojo y las líneas se extendían desde el párpado inferior hasta la cara.

Siouxsie Sioux, cantante de rock e ícono gótico, se inspiró en este look y lo llevó al extremo, creando cejas negras grandes y bien definidas combinadas con un maquillaje de ojos oscuro y ahumado en los párpados superiores.

XNUMX. O papel de parede animado HD Neon Tech Blood Skull com tema Neon Tech Blood Skull oferece um estilo sanguinário único.

 Los góticos también tomaron el Ankh (la "llave de la vida"), una cruz con un lazo en la parte superior, y lo usaron en sus accesorios a mediados y finales de los 90. 

simbolismo celta

Las ruedas celtas, los anillos de Claddagh y las cruces celtas se utilizan a menudo con fines estéticos, religiosos, étnicos o simbólicos góticos. Los nudos celtas también se usan en anillos, collares y vestidos bordados.

Collar cruz celta. 

arte gótico medieval

Aquí es donde nació el término "gótico". Originalmente, se aplicó a un grupo de pueblos germánicos, convirtiéndose en sinónimo de bárbaro.

Durante el Renacimiento, los críticos de arte pensaron en la Edad Media como una época de ignorancia, superstición y barbarie. Tomará algún tiempo convertirse en un símbolo de una atmósfera misteriosa y sobrenatural.

Esta subcultura utiliza el arte gótico por su poder emocional y significado cultural.

Hamlet

El gótico original. Melancólico, emocional y vestido completamente de negro, el Príncipe de Dinamarca tuvo una gran influencia en el movimiento romántico y, por lo tanto, en la moda gótica. Los godos se ven a sí mismos en la filosofía y la ropa negra de Hamlet, un símbolo de su dolor interior por la muerte de su padre.

Ophelia, su interés amoroso, aparecía a menudo en pinturas románticas y, por lo tanto, se convirtió en una inspiración de estilo para los góticos modernos.

El movimiento romántico

En cierto sentido, el movimiento romántico fue una rebelión contra el optimismo de la Ilustración y la racionalización científica de la naturaleza. Los artistas alemanes e ingleses combinaron una pasión ardiente con un triste anhelo de un amor prohibido.

Los hombres jóvenes usaban “camisas de poeta”, o camisas blancas largas y sueltas con cuellos sueltos. De esta manera, la ropa de los hombres se volvió exagerada. Mientras tanto, las mujeres todavía usaban corsés, faldas amplias y enaguas.

En los años 80, New Romantics actualizó el look agregando cuellos con cordones, pantalones negros y peinados grandes y peinados hacia atrás.

Nuevos románticos de los 80.

Escritores románticos como Mary Shelley y Bram Stoker utilizaron muchos elementos amados por los góticos, como castillos en ruinas, casas embrujadas, vampiros y demonios.

Inglaterra victoriana

Las enaguas victorianas, las botas con cordones, los sombreros de copa, los encajes, los volantes y los corsés influyeron mucho en la moda gótica. Steampunk y gothic Lolita se crean en base a la moda victoriana.

Lolita gótica.

expresionismo alemán.

El arte expresionista distorsiona la realidad violentamente para presentar una versión emocional del mundo. Las películas expresionistas usan fuertes contrastes, por eso vemos a los personajes con labios oscuros, ojos oscuros y piel pálida.

“El Gabinete del Dr. Caligari” (1920).

Moda fetiche

Un estilo de vestir que surgió en la escena s&m gay de Londres después de la Segunda Guerra Mundial. Se compone de medias de red, cuero negro, vinilo y ropa de motorista. En los años 60 y 70, bandas de rock como Velvet Underground comenzaron a usar esta ropa. Vivienne Westwood lo incorporó a sus atuendos, y es a través de ella que los góticos también lo usaron.

Cadena gótica para el cuerpo de Zazza.

 

Moda

Al principio, la moda gótica no se encontraba en las tiendas, por lo que los fanáticos tenían que hacer su ropa. Hoy en día, tenemos múltiples diseñadores que hacen este tipo de ropa, numerosas tiendas dedicadas exclusivamente a esta subcultura y algunos elementos góticos en las tiendas principales.

Falda Valerie de Zazza. 

Los elementos populares de este estilo consisten en siluetas dramáticas inspiradas en la ropa de luto victoriana, que incluyen mangas largas, faldas largas y corsés (siendo el negro el único color). Los tejidos utilizados pueden ser encaje, terciopelo y cuero.

Los accesorios pueden ser oscuros o plateados, a menudo tachonados o con símbolos mitológicos o antirreligiosos como cruces celtas y pentagramas.

Pendiente cruz de Zazza.

Moda gótica moderna. De @jess.vll en TikTok.

Hoy en día, el estilo gótico se usa a menudo en la cultura de masas. Puedes verlo en desfiles de moda, alfombras rojas, películas, programas de televisión y videos musicales. Con el regreso del grunge este año, será cuestión de tiempo hasta que la moda gótica tenga su turno. ¡Entonces, saca tu ropa gótica del armario y prepárate para usarla pronto! 

Si te interesa la moda gótica, echa un vistazo al sitio web de Zazza: https://es.zazza.co/collections/new-gothic-punk