Crochet: how did it become a trend today?

El ganchillo, “gancho” en francés, es una forma de costura que consiste en una estructura de doble entrelazado construida a partir de una base de cadena. La puntada básica es un lazo deslizado simple, pero se pueden crear muchas puntadas diferentes variando la cantidad de lazos en el gancho y las formas en que se integran con la estructura.

No sorprende a nadie que el ganchillo haya sido un éxito de moda en los últimos años; si lo has visto en las redes sociales, puede que se convierta en tendencia. Uno de los estilos más queridos de TikTok, conozcamos más sobre esta tendencia.

 

Nuestra Historia

Antes de hablar del ganchillo hoy en día, es importante conocer sus orígenes. Rastrear los inicios de esta labor no es tan sencillo como muchos pensarían. No tiene una sola fuente.

Si bien algunos investigadores creen que se originó en Arabia, luego se extendió hacia el este y el oeste en las rutas comerciales árabes a otras tierras mediterráneas; otros afirman que proviene de tribus indígenas de América del Sur. La última teoría indica que se originó a partir de la costura china, una forma de bordado muy antigua conocida en Turquía, India, Persia y el norte de África.

Considerado un trabajo de hombres, el ganchillo se creó con fines prácticos en los primeros siglos. Los cazadores y pescadores anudaban hilos de fibras tejidas, cuerdas o tiras de tela para atrapar animales y atrapar peces o pájaros.

Posteriormente, se expandió a decoraciones para ocasiones especiales como ritos religiosos, celebraciones, matrimonios y funerales. El ganchillo se transformó en trajes ceremoniales como adornos y adornos decorativos para muñecas, brazos y tobillos.

Una cosa es cierta con un origen desconocido: el ganchillo llegó a Europa en el siglo XVIII. Aquí, se lo denominó “tamboring”, del francés “tambour” o tambor. En esta técnica, una tela de fondo se estira sobre un marco. El hilo de trabajo se mantiene debajo de la tela.

Al final de 18th-siglo, el tambor evolucionó a lo que los franceses conocen como "ganchillo en el aire". Luego, se eliminó la tela de fondo y la puntada funcionó por sí sola.

La realeza europea y la gente adinerada se cubrieron con adornos de encaje, vestidos, chaquetas y tocados durante este período. Los pobres no podían permitirse este tejido, por lo que recurrieron al ganchillo como forma de imitación del encaje.

Encaje de ganchillo italiano de la década de 1700.

Durante años, solo se verá como la versión barata del encaje. Pero las cosas cambiaron durante la época victoriana cuando la Reina dio el sello real de aprobación al comprar encajes de ganchillo hechos por mujeres irlandesas que luchaban contra la hambruna de la papa.

La Reina incluso aprendió esta técnica, haciendo bufandas de ganchillo para los veteranos de la Guerra de Sudáfrica.

Durante la época victoriana, los patrones de ganchillo se usaban para maceteros, cubiertas de jaulas de pájaros, canastas para tarjetas de visita, tapetes y pantallas de lámparas, papeleras, manteles, antimacassars (cubiertas para proteger las sillas del aceite para el cabello de los hombres), bolsas de tabaco, carteras, gorras de hombre, y chalecos.

La reina Victoria tejiendo.

El pañuelo de la Reina.

Para sorpresa de todos, el ganchillo fue un salvavidas durante la hambruna de la patata en Irlanda (1845-1850). Además de la agricultura, los irlandeses dependían del ganchillo para ayudarlos económicamente vendiendo artículos hechos a mano. Se organizaron en cooperativas de ganchillo, las escuelas enseñaron esta habilidad y se enviaron maestros capacitados por todo el país. Cuando los irlandeses emigraron a América del Norte, sus habilidades llegaron con ellos y la técnica creció en el país.

Encaje de ganchillo irlandés. 19th-siglo.

En los años 20 y 30, el ganchillo evolucionó a partir de piezas decorativas de encaje y se transformó en accesorios más grandes y prendas completas, como vestidos de baile y de novia.

Durante los primeros 30 años del s.thEn el siglo XIX, las mujeres también fabricaban mantas afganas, alfombras para dormir, alfombras de viaje, alfombras para tumbonas, alfombras para trineos, alfombras para automóviles, cojines, fundas para cafés y teteras, y fundas para botellas de agua caliente.

Gorro de ganchillo de los años 1920 y vestido de noche de los años 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ganchillo se convirtió en parte del esfuerzo de guerra en los EE. UU. e Inglaterra. Las mujeres podían contribuir haciendo sombreros y mitones para los soldados. El ganchillo también se convirtió en un aliado de la moda, rematando todos los atuendos sencillos de la época.

Sombreros de guerra.

Sombrero turbante de los años 40 y bandolera. 

Los tiempos de posguerra de los años 50 inspiraron la creatividad y el ganchillo volvió a formar parte de la moda, manteniéndose al día.

Falda y vestido de ganchillo de los años 1950.

Los años 60 y 70 vieron el auge del ganchillo, transformándose en ropa y artículos para el hogar. Se inventó uno de los patrones más conocidos del ganchillo, el “granny square”, y se utilizó en una variedad de colores, prendas y accesorios.

1973 "granny square" afgano.

 

Hoy

Debido a la pandemia, las personas han pasado mucho tiempo en el interior y han tenido que encontrar actividades para mantenerse ocupadas. Actividades sencillas y accesibles, como el tejido y el ganchillo, se convirtieron en un gran compañero en estos tiempos. No desapareció, pero esta técnica volvió a ser el centro de atención en 2020.

Así, Tiktok se convirtió en el centro de los proyectos artesanales, siendo los gorros de pescador, pasamontañas, sujetadores, tops, entre otros, los protagonistas de la app. (El año pasado, #croché alcanzó los 3.7 millones de visitas, mientras que #tejido de punto tiene más de 618 millones).

Para septiembre, las telas superaron el mundo digital y aparecieron en las pasarelas internacionales de la primavera de 2021. Suéteres, sombreros y bolsos se vieron en el desfile de Ulla Johnson y en el lookbook de Anna Sui. Semanas después, en Milán, aparecieron vestidos cortos con detalles tejidos en la colección de Alberta Ferretti.

Top de Zazza.

Desde entonces, se ha visto a celebridades como Gigi Hadid y Katie Holmes luciendo esta tendencia. Hadid usó un suéter de Mango en junio y Holmes un suéter de punto de la misma marca.

Gigi Hadid con un jersey de ganchillo de Mango.

Divertido, inspirador, inclusivo para el cuerpo (durante su apogeo, muchos tendencias apareció en TikTok que retrata a mujeres de gran tamaño), fácil y con una sensación acogedora, podría ser una de las tendencias de moda recientes más geniales.

Hay una necesidad de cosas tangibles y hechas a mano en un mundo digital e intangible. Los objetos hechos a mano e irregulares están pensados ​​para tener “alma” y por tanto aportar ese toque hogareño y confortable que se busca en un diseño.

 

Descubre más prendas de ganchillo en https://zazza.co/!